Siguenos en:

Marco de Referencia

Previo al inicio de la administración en diciembre de 2020 se presenta el Plan Tizayuca 2030. Quedo establecido desde la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) de Tizayuca, un compromiso con el proceso de implementación de la Agenda 2030 para el logro del desarrollo sostenible.

Se cuenta con un Reglamento para la Agenda 2030, dirigido a servidores públicos y el gobierno municipal suscribió el “Manifiesto ciudadano” de la Red Internacional de Promotores por los ODS (RIPO) México.

Estos sucesos tienen el peso para implementar la Agenda 2030 a través de una hoja de ruta con acciones coherentes y con perspectiva a perdurar más allá de la presente administración municipal.

De acuerdo con una revisión de “correspondencia” de las 403 acciones (planes y programas públicos) de gobierno del PMD, podríamos referir que la planeación estuvo orientada al fortalecimiento del marco institucional, a los temas sobre servicios públicos de acuerdo a las atribuciones constitucionales de los municipios (artículo 115), y a la reacción sobre las afectaciones por la pandemia por la enfermedad de la Covid-19. Así, tenemos hasta antes de la actualización, un PMD tendiente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 16, 11 y 3.

Gráfica de Orientación de las acciones de gobierno a los ODS

Fuente: CA2030

Conoce los indicadores contemplados en el PED 2020-2024, alineados a la Agenda 2030 que muestran un panorama actual de Tizayuca:

Indicadores